En el mundo educativo, y para ser mas específico las universidades, han buscado de forma permanente integrar sus modelos de formación y enseñanza al mundo digital y tecnológico, ya han pasado 7 años desde las propuestas “virtuales”, “en línea” y “semi- presencial” que analizando los resultados, han sido un dolor de cabeza tanto para los alumnos como para las mismas universidades.

Estas propuestas formadas básicamente por dos partes, la entidades académicas y las entidades tecnológicas, no lograron, y los resultados así lo indican, llegar al aprendizaje en línea o al menos a la revolución en la educación con tecnología, esto principalmente por la evolución constante y vertiginosa de la tecnología, un modelo basado en el cambio constante y adaptable, mientras que los modelos académicos (pedagógicos) se mantienen el la retórica y teoría no adaptable y pocas veces medible en terminos  de su aplicación con tecnología, siendo responsabilidad de este fracaso el modelo centrado en el alumno propuesto recurrentemente por las entidades académicas, ya que el eje de cambio no es el alumno, es el profesor quien recibe un nulo entrenamiento en tecnológicas de forma práctica, o es forzado a usarla.

Una propuesta de plataforma para “vencer”  esta brecha es lograr el sueño del auto-aprendizaje basado en un tutor y  remover del plano instrucional al profesor, asignándole  nuevos roles como entrenador o mentor frente al alumno, el profesor estaría centrado en el contenido y la evaluación, se propondría un modelo tecnológico para facilitar los recursos que permitan cumplir el proceso de aprendizaje-evaluación, ya que el proceso de enseñanza queda centrado en el mismo alumno, ahora se propondría que el alumno sea su propio profesor, con acompañamiento y seguimiento.

Des-centralizar el servicio en una plataforma (por ejemplo Blackboard como LMS) y ofrecer servicios como aplicaciones atómicas  (App cursos,  App bibliotecas,  App tutorías,  App evaluación)  donde  “App cursos” sean un curso en  Blackboard,Google  Hangout, ó  iTunes courses, etc.  Respecto a la “App evaluación” sea un survey, assesment, proyecto, portafolio de evidencias etc.   todo esto basado en un perfil de “alumno virtual” muy parecido al “avatar” de una consola de juego.  Es decir, tu puedes lograr puntos y  metas en base a los retos elegidos, el avance en cada uno de ellos dependerá de tu propia velocidad o sugeridos por un tutor en base a mejores prácticas, claro que al notar alumnos rezagados, ingresaría en el sistema el agente “motivador”  que permita dar valor al alumno.

El reto es muy grande para la creación de una nueva  plataforma